Lewis Collins, el actor inglés que casi fue un beatle | Revista Magna

Conocido por interpretar a Bodie en la serie “Los profesionales”, tuvo también una prolífica carrera musical como baterista. Su amistad con Mike McCartney, hermano de Paul, lo llevó a estar cara a cara con The Beatles y a tener la oportunidad de audicionar para tomar el lugar que luego ocupó Ringo Starr. Sin embargo, la dejó pasar.

lewiscollins
Uno de los mitos más extendidos alrededor de la vida de Lewis Collins es que era primo hermano del músico Phil Collins, pero esto es falso.

Lewis Collins (1946-2013) fue un actor inglés que tuvo reconocimiento internacional por su coprotagónico, en la piel de Bodie, en la serie “Los profesionales” –“The Professionals”- de 1977 hasta 1983. Junto con Martin Shaw y Gordon Jackson, fueron bautizados por sus compatriotas como “los Beatles de la TV”.

Mencionar sólo una faceta de su vida se ve bastante injusto -como parece que la industria cultural lo fue con él-, pero dar cuenta de un hecho en particular puede servirnos para conocer más a este actor, injustamente encasillado en un rol del que le fue difícil salir.

Collins era actor, músico, compositor y paracaidista militar, entre muchos otros roles y aficiones que tenía. La actuación fue la profesión que eligió a finales de los sesenta, luego de experimentar numerosas dificultades como músico emergente en la ciudad de Liverpool. Compartió noches con The Beatles, cuando tocaban en The Cavern, y entabló una amistad con el hermano de Paul McCartney, Mike, de quien fue compañero de trabajo como aprendiz de peluquero para un estilista local.

Su primer instrumento

Su gusto por la música probablemente llegó bajo la influencia de su padre, un músico aficionado al jazz que tocaba el piano. Él fue quien le compró su primera batería cuando Collins tenía 13 años y lo tomó como baterista de su banda, los Savoy Swingers, en Liverpool. Un año después, audicionó para una de las tantas bandas locales de la ciudad, The Renegades, y fue seleccionado.

Entre el peine y la batería

Maravillado por el mundo de la música, Collins dejó el colegio y comenzó a trabajar como peluquero, no sólo porque considerada que la apariencia en un músico es muy importante sino también para costear algunos gastos extra que su trabajo como baterista no le permitía cubrir.

Tal empeño le puso al nuevo oficio que uno de los peluqueros más célebres de Liverpool, André Bernard, lo tomó como aprendiz. Fue allí donde conoció a otro discípulo de Bernard, Mike McCartney, el hermano de Paul McCartney. Entre risas, prácticas y peines, McCartney y Collins se hicieron amigos.

Collins continuó como baterista de The Renegades mientras seguía desempeñándose como aprendiz de estilista y escribiendo canciones. En varias ocasiones, su banda coincidió con The Beatles en The Cavern, como muchos otros grupos de la escena musical de Liverpool.

Lewis (derecha) junto a David Roper y Diane Keen, parte del elenco de la serie “The Cuckoo Waltz” (1975-1977). | Imagen: forum.minder.org
Lewis (derecha) junto a David Roper y Diane Keen, parte del elenco de la serie “The Cuckoo Waltz” (1975-1977). | Imagen: forum.minder.org

La recomendación de Collins a The Beatles

Mientras tanto, la historia de los fabulosos cuatro se estaba gestando tal como la conocemos.  En 1962, Pete Best dejó el grupo y se presentó la oportunidad de Lewis Collins para audicionar para The Beatles. El joven baterista, amigo de Mike, fue presentado por éste al grupo. Sin embargo, Collins prefirió seguir el camino de la peluquería, ya que con este oficio obtenía ganancias más que sustanciosas y planeaba abrir su propio salón.

La música ya iba quedando atrás como fuente de ingreso para Collins, en parte debido a la incertidumbre que pudo experimentar él mismo en ese ambiente. Por ello, no se presentó a la audición y Ringo Starr entró en escena. El resto de la historia de esta banda, ya la conocemos. Fue así como Collins no fue un beatle.

Sin embargo, su carrera musical no terminó. Fue baterista del grupo de jazz y soul Kansas City Five, en 1963. Su vida era bastante activa y combinaba varias de sus aficiones como la música, el estilismo, las artes marciales y las prácticas de tiro de la armada, afición que mantuvo desde temprana edad.

De la batería al bajo

La amistad con Mike no se rompió, e incluso cuenta la biografía de su sitio oficial que Paul McCartney les hizo escuchar a su hermano y a Collins, por primera vez, el sencillo “She Loves You”.

Así lo recordó Mike en su cuenta de Twitter, al enterarse de su fallecimiento, con la imagen que tomó de su amigo, cuando fueron compañeros de trabajo en Liverpool:

lewis-collins-2tweet de mike mccartney por su muerte
“Lewis Collins. Q.E.P.D. Tristemente, Godson Elliot Lee llamó esta noche para decirme que papá Lew ha fallecido en California”.

En 1964 comenzó las lecciones de guitarra y tuvo su lugar como bajista en el grupo The Eyes. La nueva banda, así como The Beatles, llevó su música a Alemania. Collins vivió durante la gira muchas situaciones que lo hicieron madurar rápidamente. La labor como músico se le hizo muy pesada por las interminables horas de trabajo, por lo que decidió renunciar a The Eyes y volver a Inglaterra.

Esto no lo alejó de la música, al contrario, quería seguir tocando pero en su propia ciudad, así que se unió a los Georgians, una banda de blues. Con ellos estuvo un par de meses y luego se sumó a The Mojos, el grupo para el que trabajaba como asistente su papá. Collins fue bajista en la banda durante un corto tiempo y, a la par, trabajó como asistente de gira para ella junto a su padre hasta 1966.

De la música a la actuación

Al poco tiempo, logró ser miembro de Robb Storme Group, pero la muerte de su mamá, cuando él tenía 21 años, lo dejó sin rumbo. Pasó por trabajos muy variados y diferentes entre sí y en un momento dado, mientras hacía uno de los trabajos como repartidor, se vio escuchando radioteatro y pensando que podría ser actor.

Con esta idea en mente, luego de asistir a clases de teatro a finales de la década del sesenta, audicionó para entrar a la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (Academy of Music and Dramatic Arts, conocida como LAMDA). Allí estudió durante tres años.

Esta parte de la historia de Lewis Collins es la más popular, ya que el mundo lo conoció con el personaje de Bodie, de la agencia contra el crimen organizado, CI5. Antes de ser conocido, junto a Martin Shaw, como uno de los beatles de la TV, tuvo varias participaciones en teatro y televisión.

Luego de finalizada la serie “Los profesionales”, su carrera actoral no tuvo las oportunidades, en cine y TV, que sí se le presentaron a Shaw. Al parecer, el impacto de Bodie había encasillado al actor. La interpretación de ese personaje lo puso en la vidriera para personificar a James Bond, propuesta muy bienvenida tanto para él como para sus fans, pero finalmente no pasó la prueba y Collins quedó fuera de la saga del 007. Su compañero, Martin Shaw, lamenta que no haya sido elegido, ya que considera que hubiera sido el ideal para ser el espía inglés en la pantalla grande.

Años más tarde, después de algunos papeles con rasgos similares al agente de CI5, durante los ochenta, Collins se mudó a Estados Unidos donde probó suerte en esos lares como actor. La situación no fue muy distinta a la que vivía en Inglaterra así que, a principios del 2000 se dedicó al negocio de la tecnología, pero tampoco lo convenció.

Hasta ahí, una muy pero muy breve descripción de su carrera actoral, y sólo lo que ocurrió después de darle vida a Bodie. Aunque su vocación por la actuación era más fuerte, la música lo acompañó hasta su muerte, en 2013.

Datos del actor y otras hierbas

Nació el 27 de mayo de 1946 en la casa de sus padres en Birkenhead, Merseyside, Liverpool, Inglaterra. Se casó con una maestra de escuela, Michelle Larrett, en 1992, con quien tuvo tres hijos. Mike McCartney es el padrino del segundo hijo de Collins. Dio clases de actuación a niños sordos, motivado por un colega que estaba en la misma situación. Apareció en las películas “S.A.S. Los invencibles”, “Comando Patos Salvajes”, “Comando Leopardo” y “Comando suicida”, y en las series televisivas “The Cuckoo Waltz”, “Sangre azul” y “Cluedo”. Murió de cáncer en 2013, en Los Ángeles, Estados Unidos.


Biografía oficial de Lewis Collins en internet. Fanpage oficial de Lewis Collins en Facebook.

Obituario de Lewis Collins de la BBC. Tributo de Mike McCartney a Collins.

Filmografía de Lewis Collins en IMDb.

Las bandas en las que participó Lewis Collins en los sesenta.

Publicado y corregido por Revista Magna.

Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s